Portal de Gazteaukera

Logotipo Gazteaukera. Euskadiko gazteentzako ataria. Portal de la Juventud de Euskadi

Logotipo Euskadi.net. Euskal Administrazioen ataria. Portal de las Administraciones Vascas

 
Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Euskera

Canciones y danzas vascas

Dicen que una de las principales características de nuestra forma de ser es la alegría. Las fiestas, los días especiales e, incluso, los encuentros entre amigos suelen ser momentos apropiados para cantar y bailar. Es una costumbre que nos viene de lejos y a la que las nuevas tecnologías también le han dedicado un buen lugar. Canciones de ayer, de hoy, para cantar en días especiales de fiesta, para cantarlas en cualquier momento, partituras, características de las danzas vascas, su historia, biografías de los dantzaris más conocidos… todo ello lo puedes encontrar en Internet.

Canciones

Foto: Irekia / Gobierno Vasco

Son muchas las personas que han llevado su afición a la red. Por ejemplo, Aitor Amezaga ha reunido varias partituras y letras de canciones vascas. Por un lado para cantar a los niños y con los niños y, por otra parte, las de siempre, las que cantamos en fiestas o después de las comidas o las cenas.  Otras páginas te ofrecen la oportunidad de escuchar las canciones.

La iniciativa ‘Gitarraz kantu egin dezagun’ muestra partituras para poder tocar las canciones con la guitarra mientras cantas.

El proyecto  Aho bete kanta recoge en su web una gran cantidad de material didáctico dirigido principalmente a las escuelas de música, pero que también está a disposición de cualquier persona en la red. Encontrarás conocidas canciones de cantantes y grupos vascos actuales, incluidas las partituras.

HABE - Ikasbil (eu) también ha recopilado un buen número de canciones del tesoro musical vasco. En su página de Internet tienes letras, partituras y también la posibilidad de escuchar las melodías, algunas en formato MIDI y otras en MP3.

Eresbil es una institución documental al servicio de la música vasca. Sus objetivos son el de compilar, conservar y difundir la música vasca. El archivo de la música vasca ofrece la posibilidad de consultar partituras, biografías y otro material a través de su página web.

Soinuenea es un centro de documentación de la música popular. Reúne una extensa colección que el músico Juan Mari Beltran ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria musical.
 
Badok es una web sobre la música vasca. Muestra información sobre biografías y discografías de grupos y cantautores, casas discográficas, DVD´s y libros. También puedes encontrar imágenes y escuchar canciones.

Danzas

Irekia / Gobierno Vasco

La música y las canciones casi siempre van unidas con el baile y la danza, y también tienes a tu disposición mucha información sobre las danzas vascas. La  agrupación Kezka de Eibar, por ejemplo, te ofrece información y una agenda actualizada sobre danzas vascas, así como la historia de danzas y dantzaris, publicaciones y fotografías.

Al igual que en otros lugares, en muchos pueblos de  Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con sus propias danzas tradicionales. Si quieres aprender a bailarlas la Fundación Elai-Alai  te las enseñará paso a paso por medio de los archivos multimedia que ofrece en su página web.

La asociación ‘Center for Basque Studies’ de la Universidad de Nevada creó la asociación ‘Zenbat Gara Euskal Dantzari  Taldea’ en 1989. Su objetivo es dar a conocer la cultura vasca partiendo de las danzas tradicionales.

‘Euskal Dantzarien Biltzarra’ muestra un recorrido sobre la historia de la danza vasca.
Más información sobre la danza tradicional, tipología, diversidad de estilos y conceptos básicos.

También te puede interesar

Ir al inicio

Fecha de la última modificación: 21/02/2013
 

Ayúdanos a difundirlo:

     

Enlaces de Interés

Compromiso con las personas